La radio es un medio de
comunicación que tiene un futuro, una continuidad en el espacio y en el tiempo.
No se estancará, dado que en todo momento surgen distintos elementos que la
modernizan, ya sean los podcast o los programas multimedia. Desde siempre, este
aliado sonoro ha estado acompañándonos entre las ondas, como un amigo sereno
que nos ayuda a conciliar el sueño durante las largas noches estivales, o
aplacando nuestro nerviosismo durante guerras, o, simplemente, evadiéndonos del
mundo mientras viajamos en coche...la radio ha hecho más por la comunicación
que cualquier otro medio.
Las emisiones radiofónicas se mantienen
Pese a estar detrás de los medio
televisivos, se mantiene en un merecido segundo lugar, superando a la prensa
escrita y a internet. Este último comienza a acercarse peligrosamente al número
de adeptos que tiene la radio, quedándose solo un puesto por detrás.
El EGM y su fiabilidad
En este apartado vamos
a analizar la audiencia del EGM , el Estudio General de Medios, en concreto de
la úlltima oleada del 2013. La mayor fiabilidad del EGM viene por las
tendencias que marcan las audiencias. No es un audimetro que mide la audiencia
al segundo. Requiere más tiempo, la elección del universo a encuestar puede
estar equivocada en su representatividad, la tabulación puede contener también
errores, etc. Pero las tendencias marcadas en varias oleadas, por lo general,
resultan fiables. Donde mayores márgenes de error se concentran es en el fin de
semana, en el que las encuestas se reducen y se producen oscilaciones de datos.
Pero la información que suministra
el EGM es de vital importancia para cada una de las cadenas de radio, no
sólo cuantitativamente, que parece que resulta lo más llamativo, sino también
cualitativamente para saber quién escucha cada producto. Lo que los expertos
conocen como target (perfil) determina la política de
programación y contenidos de los radiodifusores.
La actual configuración
del EGM presenta otro factor negativo en lo que se refiere a la
medición de las nuevas emisoras online. El EGM presta atención
preferente, como no puede ser de otra manera, a las emisiones digitales de sus
grandes cadenas analógicas (que son las que financian el estudio, los socios de
la AIMC). El resto, prácticamente, no figuran en sus encuestas y, por
tanto, no existen. Sin embargo, desde 1996, la AIMC está prestando
atención al escenario digital, pero de momento las fortalezas de los radiodifusores
online se distancian mucho con respecto a los analógicos como para ser tenidos
en cuenta o, mucho peor, como para poder abonar las cuotas de la AIMC y
ser incluidos en el EGM.
Radios temáticas vs radios generalistas
Las cadenas temáticas
son las más escuchadas, seguidas por las generalistas. La cadena temática más
escuchada es cadena 40, y la menos escuchada es Radiolé, tanto durante la
semana cómo los fines de semana. Cabe destacar que los domingos, la audiencia
en cadena 40 es menor que lo sábados. Lo contrario ocurre en el caso de
Radiolé, cuya audiencia aumenta durante el último día de la semana.
En cuanto a las cadenas generalistas, la
SER sigue consagrándose cómo la más escuchada, seguida por Onda Cero, COPE y
RN1 tanto de lunes a viernes, como durante el fin de semana.
Grandes ciudades con buenos resultados
En el ranking de principales emisoras,
podemos comprobar cómo las grandes ciudades españolas dominan el consumo
radiofónico consiguiendo que las cadenas más escuchadas sean, tanto Catalunya
Radio FM en el primer puesto, cadena Ser Madrid en el segundo y en el tercero
Ràdio Associació de Catalunya 1. Esta muestra tomada de las grandes capitales
españolas hace que nos hagamos una idea de cómo influyen las radios en el resto
de España.En cuanto a las cadenas generalistas, la SER sigue consagrándose cómo
la más escuchada, seguida por Onda Cero, COPE y RN1 tanto de lunes a viernes,
como durante el fin de semana.
La Cadena SER alcanzó en
1993 el liderato de la radio en España y así ha continuado siendo
ininterrumpidamente en las últimas dos décadas. Según el último EGM, continúan
siendo líderes con 4.564.000 oyentes que escuchan la programación de esta casa
de lunes a viernes. La diferencia respecto a su principal rival, Onda Cero, es
de 2.100.000 oyentes.
Entre las cuatro cadenas
nacionales de la radio hablada en España (Cadena SER, Onda Cero, COPE y RNE)
suman un total de diez millones de oyentes, y casi la mitad, un 45%, escucha la
Cadena SER.
Entre las radios
musicales españolas se encuentran, los 40 Principales emisora de radio creada
el año 1966 y que pertenece al entramado de la cadena Ser. Emisora basada en
clasificar las 40 canciones más populares del momento de la música comercial
también tiene su propio canal de televisión. Se calcula que tiene una audiencia
de 3,79 millones de oyentes cada día.
Además de esta,
encontramos Europa Fm, una cadena de radio creada el año 1996 perteneciendo a
todo el entramado de Onda Cero. Su contenido es enteramente musical basado en
los años 90 hasta la actualidad combinado con programas de entretenimiento. Se
calcula que su audiencia se sitúa en torno a los 2,15 millones de oyentes cada
día.
Con ello podemos
concluir con que La Cadena Ser es la emisora de radio más escuchada de toda
España, ya sea en la propia cadena Ser o en radios musicales pertenecientes a
esta como los 40 principales o cadena dial, los cuales ocupan los primeros
puestos.
Bajadas y subidas
Todas las emisoras
importantes han perdido oyentes, menos la COPE, que es la única que sube.
Apoyados en los excelentes datos de 'Tiempo de Juego’, la emisora episcopal
toma aire aunque sigue tercera en el ranking.
Quien más ha sufrido la
bajada de audiencia ha sido la SER, que aunque sigue líder, se deja 221.000
oyentes por el camino. Radio Nacional de España, a pesar de los cambios
efectuados en septiembre, sigue alejándose de la tercera plaza. Onda Cero, a la
baja, mantiene aún con holgura la segunda posición.
Datos de interés
SER: 4.564.000
oyentes (4.785.000)
Onda Cero: 2.460.000
oyentes (2.772.000)
COPE: 1.845.000 oyentes
(1.773.000)
RNE: 1.235.000 oyentes
(1.332.000)
esRadio: 335.000
oyentes (377.000)
Las mañanas
Carlos Herrera, por su
parte, suma él solo tantos oyentes como toda la COPE. Pepa Bueno y Gemma Nierga
comandan esta franja.
Las tardes
Otros como Ciudadano
García ha aportado un aire fresco a las tardes de la pública que ha sido bien
recibida por la audiencia. Julia Otero, por su parte, paga el hecho de tener
una hora menos de duración que otros espacios de la competencia, en una franja
en la que sigue liderando Carles Francino.
Las noches
Lo más interesante de las últimas oleadas en esta franja se encuentra en la espectacular 'lucha' entre Juan Pablo Colmenarejo y Carlos Alsina. En esta ocasión el asalto ha caído del lado del locutor de la COPE.
Los tres programas de la noche deportivas pierden oyentes. José Ramón de la Morena baja del millón pero sigue siendo el primero, casi doblando a su inmediato perseguidor, 'El partido de las 12'.
Los fines de semana…
Se completan con
cifra récord de Isabel Gemio que confirma el fin de semana de Onda Cero.
A vivir que son dos días (SER): 1.926.000 oyentes los sábados y 1.578.000 oyentes los domingos
(1.980.000 los sábados y 1.976.000 los domingos)
Te doy mi palabra (Onda Cero): 973.000 oyentes los sábados y 1.012.000 oyentes los
domingos (1.041.000 los sábados y 899.000 los domingos)
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