lunes, 17 de febrero de 2014

La revolución de las redes

 
Como futuros profesionales de la información, estamos en la obligación de contrastar cualquier tipo de información que tengamos a nuestro alcance y que pueda interesarle al público siendo objetivos e imparciales.
La instauración de redes sociales como método de comunicación entre personas que se encuentran a distancia, además de opinar sobre distintas temáticas de la vida diaria, podemos opinar sobre los programas que visionamos a los largo de la semana. Esto sirve como referencia para las distintas cadenas de televisión que a través de dichas opiniones vertidas en las redes sociales pueden llegar a saber los gustos y preferencias del publico.
El tema a analizar es la televisión social en España, teniendo en cuenta los informes de tuitele y Global in media de 2013 y 2014. Las dos principales empresas que se encargan de la medición de audiencia social de España.


 
El grupo más beneficiado en 2013 fue Mediaset a excepción de noviembre que el grupo Atresmedia tuvo una subida de audiencia. La cadena más vista fue Telecinco seguida de Antena tres, TVE y Cuatro y La sexta que van a la par.






PROGRAMAS 

En el primer puesto se encuentra ocupado por la recta final del talen show La voz que consiguió más de 250 mil comentarios y 130 mil espectadores sociales. La voz ha sido el programa revelación en la temporada y a pesar de sus bajos datos de audiencia en sus inicios consiguió remontar consiguiendo encabezar los programas del prime time.






EMISIONES

La clausura de la segunda edición de La Voz registra el mejor resultado del año consiguiendo 690 mil comentarios durante la emisión en directo de la gala final. El programa final del talent show consiguió los mejores datos de la cadena, en una final en la que David Barrull se alzo con el premio de la edición 2013.


ENGAGEMENT
(Se basa en crear cierta fidelidad y motivación para que los usuarios defiendan y se sientan parte de la marca. Tener usuarios engaged con tu marca es algo invaluable, ya que al pasar del tiempo se convertirán en evangelizadores de la marca. El éxito del negocio depende de los usuarios recurrentes)

El gran apoyo social se ve reflejado en la cifra de engagement que obtuvo el programa one direction, alcanzando las estrellas de mtv con 5,5 comentarios por espectador durante la emisión en directo del programa. La mayoría de comentarios vertidos en la red social Twitter que fue reflejada en los principales hashtag que se pudieron ver la noche de la emisión

 



GÉNEROS

Las emisiones deportivas pierden su consolidado predominio en pro de los talents shows en diciembre, los magníficos resultados obtenidos en la recta final de la voz y top chef refuerzan el liderato de este genero en la clasificación que registra mas de dos millones de comentarios. Así pues las emisiones deportivas quedan replegadas a la segunda posición con mas de 1 millón de menciones generadas durante las dos grandes competiciones de futbol, UEFA Champions League y la Liga BBVA.


CADENAS


Encontramos el éxito de Telecinco con mas de 2 millones y medio de comentarios y que consigue de nuevo ser la cadena con más liderato.
Los espectaculares registros de La voz, La que se avecina o Aida hacen del primetime el mas elegido por los españoles.

 


PRESENTADORES


La polémica con la que estuvo envuelto el periodista Josep Pedrerol le ha servido para liderar el ranking con 43 mil comentarios. Jordi Évole se queda con la segunda plaza con 28 mil comentarios conseguidos durante la emisión de su programa salvados. Por último y en tercera posición se encuentra el gran Wyoming se registra  más de 27 mil menciones gracias a su programa El Intermedio.






CONCLUSIONES

En 2013 se registro el quinto mejor resultado del año con las finales de la voz y top chef junto con el deporte, que incrementaron las cifras de espectadores. Telecinco ha sido una de las cadenas mas vistas y con mas dinero recaudado, gracias a sus emisiones como Aida y Gran hermano.
Los géneros como humor y los talk shows han llamado y atraído la atención de miles de personas y presentadores como el gran Wyoming o Josep Pedrerol, de los mas cotizados del país. La televisión española gana su fama en programas rosas donde el humor y la ironía, incluida la burla y critica es lo que mueven las masas españolas. Desgraciadamente son estos programas los que atraen a las personas, ya que parece que nos gusta el mal ajeno y sus miserias.
Culturalmente una minoría opta por documentales y programas de investigación. Así mismo el deporte sigue siendo lo mas visto del país, creemos que deberíamos plantearnos este problema existente en España de la telebasura que se expone en la mayoría de canales.

2014, calentando motores...

En enero la audiencia social se mantiene siempre por encima de la barrera del millón de usuarios, los responsables del peso de la audiencia la final de Master Chef Junior, la disputa entre Real Madrid- Barça y Atlético de Madrid y la vuelta de las imitaciones de Tu cara me suena.