lunes, 3 de marzo de 2014

La industria radiofónica y su audiencia en España

De onda en onda


La radio es un medio de comunicación que tiene un futuro, una continuidad en el espacio y en el tiempo. No se estancará, dado que en todo momento surgen distintos elementos que la modernizan, ya sean los podcast o los programas multimedia. Desde siempre, este aliado sonoro ha estado acompañándonos entre las ondas, como un amigo sereno que nos ayuda a conciliar el sueño durante las largas noches estivales, o aplacando nuestro nerviosismo durante guerras, o, simplemente, evadiéndonos del mundo mientras viajamos en coche...la radio ha hecho más por la comunicación que cualquier otro medio.



Las emisiones radiofónicas se mantienen
Pese a estar detrás de los medio televisivos, se mantiene en un merecido segundo lugar, superando a la prensa escrita y a internet. Este último comienza a acercarse peligrosamente al número de adeptos que tiene la radio, quedándose solo un puesto por detrás.




El EGM y su fiabilidad


En este apartado vamos a analizar la audiencia del EGM , el Estudio General de Medios, en concreto de la úlltima oleada del 2013. La mayor fiabilidad del EGM viene por las tendencias que marcan las audiencias. No es un audimetro que mide la audiencia al segundo. Requiere más tiempo, la elección del universo a encuestar puede estar equivocada en su representatividad, la tabulación puede contener también errores, etc. Pero las tendencias marcadas en varias oleadas, por lo general, resultan fiables. Donde mayores márgenes de error se concentran es en el fin de semana, en el que las encuestas se reducen y se producen oscilaciones de datos.

Pero la información que suministra el EGM es de vital importancia para cada una de las cadenas de radio, no sólo cuantitativamente, que parece que resulta lo más llamativo, sino también cualitativamente para saber quién escucha cada producto. Lo que los expertos conocen como target (perfil) determina la política de programación y contenidos de los radiodifusores.

La actual configuración del EGM presenta otro factor negativo en lo que se refiere a la medición de las nuevas emisoras online. El EGM presta atención preferente, como no puede ser de otra manera, a las emisiones digitales de sus grandes cadenas analógicas (que son las que financian el estudio, los socios de la AIMC). El resto, prácticamente, no figuran en sus encuestas y, por tanto, no existen. Sin embargo, desde 1996, la AIMC está prestando atención al escenario digital, pero de momento las fortalezas de los radiodifusores online se distancian mucho con respecto a los analógicos como para ser tenidos en cuenta o, mucho peor, como para poder abonar las cuotas de la AIMC y ser incluidos en el EGM.


Radios temáticas vs radios generalistas



Las cadenas temáticas son las más escuchadas, seguidas por las generalistas. La cadena temática más escuchada es cadena 40, y la menos escuchada es Radiolé, tanto durante la semana cómo los fines de semana. Cabe destacar que los domingos, la audiencia en cadena 40 es menor que lo sábados. Lo contrario ocurre en el caso de Radiolé, cuya audiencia aumenta durante el último día de la semana. 
 
En cuanto a las cadenas generalistas, la SER sigue consagrándose cómo la más escuchada, seguida por Onda Cero, COPE y RN1 tanto de lunes a viernes, como durante el fin de semana.



Grandes ciudades con buenos resultados

En el ranking de principales emisoras, podemos comprobar cómo las grandes ciudades españolas dominan el consumo radiofónico consiguiendo que las cadenas más escuchadas sean, tanto Catalunya Radio FM en el primer puesto, cadena Ser Madrid en el segundo y en el tercero Ràdio Associació de Catalunya 1. Esta muestra tomada de las grandes capitales españolas hace que nos hagamos una idea de cómo influyen las radios en el resto de España.En cuanto a las cadenas generalistas, la SER sigue consagrándose cómo la más escuchada, seguida por Onda Cero, COPE y RN1 tanto de lunes a viernes, como durante el fin de semana. 


La Cadena SER alcanzó en 1993 el liderato de la radio en España y así ha continuado siendo ininterrumpidamente en las últimas dos décadas. Según el último EGM, continúan siendo líderes con 4.564.000 oyentes que escuchan la programación de esta casa de lunes a viernes. La diferencia respecto a su principal rival, Onda Cero, es de 2.100.000 oyentes.

Entre las cuatro cadenas nacionales de la radio hablada en España (Cadena SER, Onda Cero, COPE y RNE) suman un total de diez millones de oyentes, y casi la mitad, un 45%, escucha la Cadena SER.
Entre las radios musicales españolas se encuentran, los 40 Principales emisora de radio creada el año 1966 y que pertenece al entramado de la cadena Ser. Emisora basada en clasificar las 40 canciones más populares del momento de la música comercial también tiene su propio canal de televisión. Se calcula que tiene una audiencia de 3,79 millones de oyentes cada día.

Además de esta, encontramos Europa Fm, una cadena de radio creada el año 1996 perteneciendo a todo el entramado de Onda Cero. Su contenido es enteramente musical basado en los años 90 hasta la actualidad combinado con programas de entretenimiento. Se calcula que su audiencia se sitúa en torno a los 2,15 millones de oyentes cada día.
Con ello podemos concluir con que La Cadena Ser es la emisora de radio más escuchada de toda España, ya sea en la propia cadena Ser o en radios musicales pertenecientes a esta como los 40 principales o cadena dial, los cuales ocupan los primeros puestos.

Bajadas y subidas 
Todas las emisoras importantes han perdido oyentes, menos la COPE, que es la única que sube. Apoyados en los excelentes datos de 'Tiempo de Juego’, la emisora episcopal toma aire aunque sigue tercera en el ranking.

Quien más ha sufrido la bajada de audiencia ha sido la SER, que aunque sigue líder, se deja 221.000 oyentes por el camino. Radio Nacional de España, a pesar de los cambios efectuados en septiembre, sigue alejándose de la tercera plaza. Onda Cero, a la baja, mantiene aún con holgura la segunda posición.



 Datos de interés

SER: 4.564.000 oyentes  (4.785.000)
Onda Cero: 2.460.000 oyentes (2.772.000)
COPE: 1.845.000 oyentes (1.773.000)
RNE: 1.235.000 oyentes (1.332.000)
esRadio: 335.000 oyentes (377.000)





Las mañanas
De momento, la apuesta de la dirección de RTVE, Alfredo Menéndez, aún no mejora a Manolo HH.
Carlos Herrera, por su parte, suma él solo tantos oyentes como toda la COPE. Pepa Bueno y Gemma Nierga comandan esta franja.


Las tardes
Otros como Ciudadano García ha aportado un aire fresco a las tardes de la pública que ha sido bien recibida por la audiencia. Julia Otero, por su parte, paga el hecho de tener una hora menos de duración que otros espacios de la competencia, en una franja en la que sigue liderando Carles Francino.

Las noches
Lo más interesante de las últimas oleadas en esta franja se encuentra en la espectacular 'lucha' entre Juan Pablo Colmenarejo y Carlos Alsina. En esta ocasión el asalto ha caído del lado del locutor de la COPE.
Los tres programas de la noche deportivas pierden oyentes. José Ramón de la Morena baja del millón pero sigue siendo el primero, casi doblando a su inmediato perseguidor, 'El partido de las 12'.

Los fines de semana…
Se completan con cifra récord de Isabel Gemio que confirma el fin de semana de Onda Cero.

A vivir que son dos días (SER): 1.926.000 oyentes los sábados y 1.578.000 oyentes los domingos (1.980.000 los sábados y 1.976.000 los domingos)
Te doy mi palabra (Onda Cero): 973.000 oyentes los sábados y 1.012.000 oyentes los domingos (1.041.000 los sábados y 899.000 los domingos)