lunes, 28 de abril de 2014

Evolución de las cabeceras



Las cabeceras se han intentado adaptar a todos los cambios que han ido surgiendo a lo largo de los años, y a día de hoy, se puede decir que la vorágine no ha podido con ellas.
Las principales ciudades tienen como mínimo un diario local, y el número de cabeceras ha ido consolidándose durante los últimos años, lo que nos hace ver que todavía existe algo de esperanza en el sector de la prensa escrita especializada en el sector local.
En España, aunque hablemos de prensa regional, estamos hablando de una prensa local más genuina.  Aunque aún existe una prensa regional muy importante, las cabeceras más significativas son, irónicamente, las locales. Estas están generando unas situaciones de monopolio, algo que ya sucedió en otros países y propició la eliminación como competencia de la prensa regional, algo que también está pasando en nuestro país.


A lo largo de las décadas de los 80 y 90 se intentaron forjar nuevas estrategias que ofrecían de algún modo una especie de colchón de seguridad a corto y medio plazo.
El miedo o la inseguridad de los medios impresos por la posible pérdida de seguidores fieles, o simplemente una mala adaptación a la situación actual, afectó tanto a las estructuras empresariales, comerciales y de distribución como a los aspectos formales y de contenidos del producto. Debido a esto, la tipografía comenzó a modificarse y a cobrar otro valor. Se ha empezado también a cuidar más la fotografía, se ha introducido la infografía, y el color se consolida como compañero de viaje. En definitiva, se ha mejorado la legibilidad.

En relación al contenido, los diarios han cambiado las prioridades informativas. Del predominio de la información política en los años 70 y 80 hemos pasado, en los 90, a unos índices donde destaca la información de sociedad y de servicios. Esta necesidad de acercarse al público a través de temas más cercanos ha provocado que muchos diarios locales acudieran al periodismo de calle para frenar la importante presencia de contenidos enviados por los gabinetes de comunicación.

Incremento de páginas

Todas las cabeceras incrementaron considerablemente el número de páginas para la información próxima. Su oferta ha llegado a cifras superiores a las 30/35 páginas en los rotativos con menos paginación, como el Diario del Alto Aragón o El Correo de Andalucía Málaga, y a más de 50/60 en diarios de 72 o más páginas, como el Heraldo de Aragón, La Opinión de Málaga o El Correo Gallego

Entendieron que la tendencia hacia los contenidos micro-locales es un camino para atajar los problemas relaciones con la audiencia y circulación que padecen algunos medios escritos, y que se anuncia para la mayoría en el futuro.

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