Las
cabeceras se han intentado adaptar a todos los cambios que han ido surgiendo a
lo largo de los años, y a día de hoy, se puede decir que la vorágine no ha
podido con ellas.
Las
principales ciudades tienen como mínimo un diario local, y el número de cabeceras
ha ido consolidándose durante los últimos años, lo que nos hace ver que todavía
existe algo de esperanza en el sector de la prensa escrita especializada en el
sector local.
En
España, aunque hablemos de prensa regional, estamos hablando de una prensa
local más genuina. Aunque aún existe una
prensa regional muy importante, las cabeceras más significativas son,
irónicamente, las locales. Estas están generando unas situaciones de monopolio,
algo que ya sucedió en otros países y propició la eliminación como competencia
de la prensa regional, algo que también está pasando en nuestro país.
A
lo largo de las décadas de los 80 y 90 se intentaron forjar nuevas estrategias
que ofrecían de algún modo una especie de colchón de seguridad a corto y medio
plazo.
El
miedo o la inseguridad de los medios impresos por la posible pérdida de
seguidores fieles, o simplemente una mala adaptación a la situación actual,
afectó tanto a las estructuras empresariales, comerciales y de distribución
como a los aspectos formales y de contenidos del producto. Debido a esto, la
tipografía comenzó a modificarse y a cobrar otro valor. Se ha empezado también
a cuidar más la fotografía, se ha introducido la infografía, y el color se
consolida como compañero de viaje. En definitiva, se ha mejorado la
legibilidad.
En
relación al contenido, los diarios han cambiado las prioridades informativas.
Del predominio de la información política en los años 70 y 80 hemos pasado, en
los 90, a unos índices donde destaca la información de sociedad y de servicios.
Esta necesidad de acercarse al público a través de temas más cercanos ha
provocado que muchos diarios locales acudieran al periodismo de calle para
frenar la importante presencia de contenidos enviados por los gabinetes de
comunicación.
Incremento de páginas
Entendieron que la tendencia hacia los contenidos micro-locales es un camino
para atajar los problemas relaciones con la audiencia y circulación que padecen
algunos medios escritos, y que se anuncia para la mayoría en el futuro.
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